29 Ene Preguntas que hacen vender
Comunicación eficaz en la empresa en Asturias
En el mundo de los expertos en comunicación eficaz en la empresa del que ESSOC, como Escuela Española de Oratoria y Comunicación, forma parte, existen los clásicos. Y no nos referimos a los grandes genios grecolatinos, como Demóstenes o Cicerón. Hay clásicos de nuevo cuño en la literatura reciente sobre ventas y comunicación comercial. En el libro «Preguntas que Hacen Vender» de Pierre Rataud, París 1997 encontramos un buen ejemplo.
Han sido muchos los avances realizados en el campo de la neurolingüística desde la publicación de este libro. Y muchos los libros publicados sobre el tema. Sin embargo, se trata una obra muy apreciada por su método de abordar la estrategia de ventas utilizando el diálogo y la interpelación como herramienta. Por eso los expertos de ESSOC, siempre preocupados por ofrecer la mejor formación de Asturias sobre comunicación eficaz en la empresa, valoran ese enfoque. Nuestro curso sobre Ganar a la Audiencia y Vender Ahora proporciona claves para conocer más acerca de la programación neuroligüística y poner en práctica los avances del neuromárketing aplicado. Algo que puede contribuir a mejorar mucho la actividad diaria de muchos profesionales, y no sólo los relacionados con el perfil comercial. Por otra parte, desde el punto de vista de las ventas, el método de vender haciendo preguntas muestra facetas muy interesantes. El ejemplo de las preguntas tácticas es esclarecedor: una pregunta directa puede resultar agresiva en un contexto de venta, pero otra del tipo alternativo puede cumplir los mismos objetivos. Y acotar la respuesta. Por ejemplo una interpelación directa como «¿Está conforme con los servicios de su proveedor actual?», puede sustituirse por otra pregunta del tipo «Si pudiera mejorar algo de los servicios de su proveedor, qué preferiría una tarifa más económica o una atención más personalizada?».
En definitiva, para el ejercicio de una comunicación eficaz en la empresa, hay que tener presente siempre que ésta es bidireccional. La empatía cuenta. Y mucho. Por eso en los múltipes contextos que se pueden presentar a un profesional a la hora de poner a prueba sus habilidades de expresión y comunicación, las preguntas son buenas aliadas. No suelen fallar. Especialmente si se sabe formular las preguntas correctas. ¿Verdad?